Menstruación Irregular, Las 11 causas más comunes

Ciclo-Menstrual-Femenino-Irregular-11-causas

 Menstruación Irregular, las 11 causas más comunes

Entérate de cuales son las 11 causas mas comunes de porque tu menstruación viene cada 15 días o que tiene una duración de más de 8 días,
Aquí presentamos algunas de las causas más comunes de que exista este trastorno:

1-Mal funcionamiento de la Tiroides

 
Mal Funcionamiento de Tiroides
Mal Funcionamiento de Tiroides Causa Menstruación Irregular
La tiroides es una glándula muy importante pues una de sus funciones es comandar la producción de hormonas en la sangre.  El problema se da especialmente cuando existe hipotiroidismo pues da lugar a períodos abundantes y que se producen con mucha más frecuencia de lo que normalmente debería.
En esta condición, la tiroides no produce suficiente la cantidad de las hormonas que el cuerpo necesita, por lo que el metabolismo se vuelve más lento. Muchas chicas jóvenes que tienen este problema empiezan a experimentar menstruación irregular  antes de los diez años. Esta condición puede conducir a síntomas tales como aumento de peso, fatiga, depresión y cambios de humor.
Las mujeres que sufren de una hipofunción de problemas de la tiroides y la menstruación a veces desarrollan una situación conocida como menorragia. Con esta, la regla de una mujer pueden llegar a ser mucho más intensa y períodos de tiempo más largos. Otro problema que puede ocurrir es la dismenorrea, que causa períodos extremadamente dolorosos. Esto a la vez genera molestias como calambres y dolor en los brazos, las piernas, la espalda, la cabeza y también pueden ocurrir dificultades con los intestinos de una persona a causa de la dismenorrea, causando evacuaciones irregulares.

2-Estrés

 
Menstruacion-Irregular-las-11-causas
El excesivo Stress podría causar Trastornos en tu Regla.
 
El estrés físico y emocional puede interferir con el sueño y la alimentación,  alterando aún más el equilibrio hormonal. Este es uno de los principales culpables de causar períodos menstruales más frecuentes e irregulares. El estrés es un factor importante en la represión de las funciones del hipotálamo, que, a su vez, controla las glándulas suprarrenales, la tiroides y los ovarios. Estas tres glándulas endocrinas trabajan juntas en la producción hormonal reproductiva. Producción de estrógenos y progesterona, lo que se cree que contribuye a la aparición de una menstruación cada 15 días.

3-Insuficiencia lútea

La insuficiencia lútea consiste en la producción insuficiente de  progesterona en la segunda mitad del ciclo menstrual. Normalmente es tratada administrando progestina o tomando la píldora anticonceptiva. La adecuada administración de estas hormonas es exclusiva del especialista endocrinólogo o ginecólogo.

4- Malas dietas en conjunto con desgastante ejercicio

Dietas muy Rigurosas o Malas Dietas podrian Causar Transtornos en tu Regla
Dietas muy Rigurosas o Malas Dietas podrían Causar Trastornos en tu Regla

Al igual que el estrés, las malas dietas (las que suprimen los nutrientes que nuestro cuerpo necesita) y el ejercicio en conjunto, alteran el número de calorías que alimentan las funciones vitales del cuerpo y la producción de hormonas. Cuando la producción de hormonas se altera, el ciclo menstrual  irregular, se puede acortar o alargar, llevando a periodos más o menos frecuentes.

5- Menopausia

La Menopausia puede causar Menstruación Irregular
La Menopausia puede ser una causa de Menstruación Irregular

Si bien la menopausia conduce finalmente a una ausencia de períodos, en un principio puede tener un montón de diferentes efectos en el cuerpo, incluidos los períodos más frecuentes.

6-Anticonceptivos

El Usar Anticonceptivos puede causar que tu regla no sea Normal
Con el tiempo usar Anticonceptivos puede causar que tu regla no sea Normal, alternancia, cada 15 días, cada 2 meses, etc.

Anticonceptivos como causa de Menstruación cada 15 días. La planificación familiar mediante anticonceptivos altera deliberadamente las hormonas en el cuerpo y suelen generar ausencia de menstruación o sangrado leve entre los ciclos, pero a veces puede hacer que las mujeres tengan menstruaciones cada 15 días durante un corto período de tiempo.

7-Ovarios Poliquísticos

Las funciones ováricas defectuosas causan la interrupción en
la menstruación.
Menstruacion-Irregular-las-11-causas
Ovarios Poliquisticos causa Menstruación Irregular
Una acumulación de líquido que se desarrolla en el ovario es lo que conocemos como quiste. La mayoría de éstos desaparecen por sí solos y no son un problema.  Los quistes grandes pueden causar sangrado frecuente y dolor, lo que lleva a muchas mujeres a creer que están teniendo menstruaciones con mayor frecuencia. Sin embargo existen ocasiones donde hay muy serios problemas en la mujer causados por estos no muy amigos femeninos.

8-Enfermedad Inflamatoria del Intestino

La enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta al colon e intestino, a veces puede causar sangrado similar a una menstruación, lo que pasa es que el exceso de masa fecal presiona la zona uterina llevando a las mujeres a creer que están teniendo períodos más frecuentes.  La enfermedad inflamatoria intestinal se puede tratar con medicamentos anti-inflamatorios, una dieta rica en fibras o una detoxificación periódica.

9-Fibromas

 
Los Fibromas Causan Generalmente alteraciones en el ciclo Menstrual
Los Fibromas Causan Generalmente alteraciones en el ciclo Menstrual
Los fibromas se dan en el útero y son prácticamente tumores
benignos o como pólipos que se adhieren a la pared del útero. Estas estructuras tienden a tener un recubrimiento del endometrio que es menos estable y se desprende con mayor frecuencia en forma de menstruaciones más estrechamente espaciadas. Por eso estos crecimientos no cancerosos también pueden producir un sangrado más abundante y prolongado. Esta es la causa más frecuente de problemas de una regla tan frecuente; lamentablemente se extirpan solo con cirugía, muchas veces a las mujeres mayores de 45 se les extrae la matriz, como solución más accesible.

10-Endometriosis

Otra causa de desequilibrio hormonal reproductivo que resulta en polimenorrea (menstruaciones más frecuentes) es la endometriosis. La endometriosis es la enfermedad en la que las células del endometrio que de manera normal se encuentran dentro del útero, crecen fuera del mismo y se encuentran con frecuencia en los ovarios. La endometriosis ocurre en aproximadamente en el 5 a 10 por ciento de la población femenina y eventualmente, puede conducir a la infertilidad.

11-Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son otro posible factor causante de menstruaciones cada 15 días. La clamidia y la gonorrea, causan menstruación irregular.
 
Es importante conocer cuales podrían ser las causas, pero quien es el encargado de detectar la causa del problema es el médico especialista. El Ginecólogo en primera instancia es la persona a quien se debe acudir y quien mediante los análisis pertinentes determinará el diagnostico. Ten en cuenta que a veces son necesarias muchas pruebas para encontrar la raíz del problema. Pero lo más importante es que acudas y estés en control.

17 comentarios en “Menstruación Irregular, Las 11 causas más comunes”

  1. Tengo 49 años y mis ciclos menstruales han sido siempre regulares, pero de unos meses para acá me sucede que mestruo cada 14 días. ¿Puede tener que ver con la menopausia?.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Camai, gracias por visitar nuestro articulo. Definitivamente esta en la edad de la menopausia, y menstruar de manera irregular es uno de los síntomas. En esta etapa tendran que haber cambios, es normal. Es de tomar las medidas del caso.
      1. Poner mucho cuidado por que perder mucha sangre puede causar anemia.
      2.Para controlar el excesivo sangrado su ginecólogo le va a recomendar unos anticonceptivos que van a suplir la deficiencia que su organismo tiene, casi siempre esto es previo a un estudio para ver que hormona es la que produce menos.
      3. Puede que su medico la someta a un estudio para verificar si es ese el motivo de su menstruación irregular.
      Por favor, cuidese mucho y no tarde en consultar a su doctor. Que se recupere pronto. Un abrazo!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *